“(…) no devenimos madres necesariamente cuando parimos al niño, sino en el transcurso de algún instante de desesperación, locura y soledad en medio de la noche con nuestro hijo en brazos. Cuando la lógica y la razón no nos sirven, cuando nos sentimos transportadas a un tiempo sin tiempo, cuando el cansancio es infinito y sólo nos resta entregarnos a ese niño que expresa nuestro yo profundo y no logramos acallar, entonces nuestra madre interior ha nacido.”

Laura Gutman

miércoles, 29 de agosto de 2012

Estamos leyendo ... I

Este verano, Aroa se ha hecho socia de la biblioteca municipal.
Cada 2 semanas, traemos 2 cuentos: uno escogido por ella y otro escogido por mí.
El que os traemos hoy, fue escogido por ella: "Arriba y abajo" de Oliver Jeffers.


Ya tenemos en casa "Cómo atrapar una estrella" del mismo autor. Y nada más ver las ilustraciones, enseguida los relacionó y quiso traerse el de "Arriba y abajo".
Resultado: libro precioso sobre la amistad de dos seres que, aparentemente, no tienen nada que ver, pero que sienten la falta el uno del otro.



Y como a Aroa le ha gustado tanto, se animó a hacer unos bonitos dibujos copiados del libro, que ha pegado después en el cuaderno de la Naturaleza:




Además, aprovechamos para bucear un poquito por internet para descubrir cosas de los pingüinos: dónde viven, cómo se reproducen, qué comen, su agilidad en el mar ...
Y sabéis lo que más le entusiasmó a Aroa? Pues cuando le conté que, como en tierra son un poco patosos, cuando tienen que bajar una cuesta en el hielo, lo hacen rodando colina abajo. Así que nos pusimos a hacer un poco el pingüino. Lástima que no tenga fotos. Pero si intentáis emular a los pingüinos, podréis comprobar lo divertido que es.

martes, 21 de agosto de 2012

Cuaderno de la naturaleza II

Siento estar tan desaparecida. Pero el verano ofrece muchas cosas que explorar y hacer, y las tecnologías las tenemos en segundo plano; cosa que, por otra parte, agradezco.

Por ahora, os dejo con una actividad que hicimos en el cuaderno de la naturaleza.

Se trata de recortar varias imágenes de lo que se quiera, siempre y cuando en algunas de ellas, se encuentren cosas que forman parte de la naturaleza.



A continuación, en el cuaderno, se establece una zona de SI para las cosas que pertenecen a la naturaleza, y otra de NO para las demás. Aroa lo decidió así:



Después, sólo queda pegar cada imagen en su lugar correspondiente, mientras contamos qué es cada elemento que vemos, la razón de porqué no forma parte de la naturaleza, lo que es transformado y lo que está en su estado natural, etc.




Y por último, ya sólo queda contemplar lo que se ha hecho, y comprobar si hay algo que se cambiaría o no.



jueves, 2 de agosto de 2012

Descanso vacacional

Como habréis podido comprobar, "La Casita de Aroa" ha estado cerrada durante varias semanas.
Primero, porque con Aroa de vacaciones, me dedico a ella y casi no tengo tiempo de estar delante del ordenador.
Segundo, porque al igual que el verano pasado, he decidido tomarme un descanso en el blog.
Y tercero, porque hemos hecho una escapadita a la zona de O Grove.
Así que aquí os dejo unas cuantas imágenes de esa breve pero intensa excursión.

* Hicimos caminatas por los paseos de la costa de O Grove, admirando (y disfrutando) sus playas de aguas cristalinas, y las esculturas dedicadas a las gentes del mar.




* Navegamos por la ría en un catamarán, acompañados de las gaviotas, viendo las bateas donde se cultiva el mejillón, la ostra y la vieira. Y desde el fondo del barco, pudimos contemplar a través de sus cristales, cómo los mejillones se aferran a las cuerdas.


* Visitamos el acuario de O Grove, donde pudimos ver numerosas especies de animales marinos. Además de disfrutar de una actuación de aves rapaces.



* Subimos al mirador de Siradella, también en O Grove, desde donde se contempla toda la ría, aunque no pudimos disfrutar de las vistas a causa de la niebla. Pero sí pudimos ver varias mariposas. La que os muestro en la foto le gustó especialmente a Aroa.



* También visitamos la isla de la Toja, y dejamos constancia de nuestra visita en dos de las numerosas conchas que recubren por completo la capilla de la isla (es algo que está permitido, no somos grafiteros, jejeje).


* Y por último, hicimos una visita a Combarro, un pueblecito de mar que sigue conservando sus casitas de cuento, con los típicos horreos gallegos, pero en este caso, estructuras que colocaban cerca del mar y no tierra adentro, como suele ser habitual de los horreos gallegos.


Espero que todos estéis disfrutando del verano, y deseo que estas imágenes os ayuden a refrescaros un poquito del calor estival.